Curso Académico:
2021/22
625 - Graduado en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales
29509 - Organización y gestión de empresas
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29509 - Organización y gestión de empresas
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
625 - Graduado en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El conocimiento y el empleo de instrumentos básicos del mundo de la empresa. En particular, se pretende:
- La comprensión de los fenómenos económicos y de la realidad empresarial
- El conocimiento de un glosario económico y empresarial
- Conocer la estructura y las diferentes áreas funcionales de la empresa
- Explicar las relaciones de la empresa con su entorno
- Analizar la actividad económica y financiera de la empresa
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Metas específicas del objetivo 4
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Organización y Gestión de Empresas, forma parte del Grado en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales. Se trata de una asignatura de primer curso, ubicada en el primer semestre y catalogada como formación básica, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
La asignatura pretende que los alumnos comprendan el funcionamiento de la empresa, poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y con el entorno.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG02 - Resolver de forma eficiente problemas básicos relacionados con los procesos productivos en la industria.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT04 - Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
CT08 - Demostrar sensibilidad hacia los temas éticos, sociales y medioambientales.
CT09 - Liderazgo y creatividad.
CT11 - Planificar y gestionar recursos temporales, materiales y humanos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Identificar las áreas funcionales de la empresa y su entorno.
CE06 - Tomar decisiones razonadas para la correcta organización y administración de la empresa.
2.2. Resultados de aprendizaje
· Evalúa económicamente proyectos de inversión
· Identifica las fuentes de financiación de la empresa
· Analiza la empresa desde el punto de vista económico y financiero
· Identifica la función de comercialización de la empresa y conoce aspectos claves del mercado
· Analiza las fuerzas competitivas que condicionan el entorno
· Reconoce el proceso estratégico como herramienta de competitividad
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Conocer el funcionamiento interno de las empresas, entender las decisiones que se toman en ellas y las relaciones que se dan con el entorno es fundamentalmente para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente su labor profesional. Comprender la realidad económica y empresarial permite al estudiante desenvolverse de una forma más eficiente, tomando decisiones más adecuadas a las necesidades que tenga en cada momento.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Evaluación Continua:
Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el nuevo marco del EEES. Para optar a la modalidad de evaluación continua será necesaria la asistencia de al menos al 80 % de las actividades presenciales o virtuales: clases, practicas, visitas, conferencias...
La Evaluación Continua supone la realización de dos Exámenes a lo largo de la asignatura, cada uno de ellos con una ponderación del 50% de resolución de preguntas relacionadas con los contenidos vistos en la asignatura.
Para superar la asignatura por evaluación continua es necesario sacar una nota media igual o superior a 5 entre los dos exámenes, así como sacar una nota superior a 4 en cada uno de los exámenes por separado.
Evaluación Global:
Aquellos alumnos que así lo deseen podrán acogerse, de la forma y en el plazo que el centro considere, a la posibilidad de ser evaluados a través de una Evaluación Global en convocatoria, frente a la Evaluación Continua recogida arriba.
La Evaluación Global consistirá en una única prueba global con la que se evaluará el 100% de la calificación del alumno. Dicha prueba recogerá el contenido de toda la materia tratada a lo largo del curso, mediante preguntas teóricas y prácticas de la misma tipología y manteniendo los mismos criterios para su corrección que los que se indican para la Evaluación Continua. Para el conocimiento de las fechas de la citada prueba, remito a la página web de la EUPLA,
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.
Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollarán mediante la realización de diversos tipos de actividades:
- Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor
- Clases Prácticas de aula: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante
- Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje, en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de estudio y aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
- Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competente.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Actividades presenciales:
- Clases teórico-prácticas (60 horas - 2,4 ECTS): Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos y ejercicios prácticos por parte del profesor y los alumnos
- Actividades no presenciales:
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Trabajos tutelados (10 horas - 0,4 ECTS): Enfocadas a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupos reducidos
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Problemas, cuestionarios y debates (10 horas - 0,4 ECTS): Enfocadas a la realización de problemas y preparación de debates a desarrollar en clase
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Tutorías (10 horas - 0,4 ECTS): Podrán ser presenciales o virtuales
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Trabajo autónomo (60 horas - 2,4 ECTS): Enfocadas al estudio de los contenidos de la asignatura
4.3. Programa
Bloque I – Introducción a la economía y a la empresa
Bloque II – Dirección y organización de la empresa
Bloque III – Marketing
Bloque IV – La función económico-financiera
Bloque V – Introducción a la función productiva
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el
semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas. Se plantea la siguiente planificación de las actividades de aprendizaje en cuanto a número de horas:
- Clases teórico-prácticas: 60 horas
- Trabajos tutelados: 10 horas
- Problemas, cuestionarios y debates: 10 horas
- Tutorías: 10 horas
- Trabajo autónomo: 60 horas
El seguimiento del curso se completará con el uso de la plataforma virtual Moodle. En ella se mostrarán y plantearán tanto las cuestiones generales del curso como de atención personalizada individual.
La concreción temporal de las pruebas de evaluación a lo largo del curso, será informada con suficiente margen temporal.